6) RESUMEN.
7) TIPOS DE TEXTO.
8) ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS E INFORMATIVOS.
9) PÁRRAFO.
10) DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.
11) ESTRATEGIA DE LECTURA.
TEMA INTEGRADOR: La importancia de aprender a comunicarnos correctamente en los distintos ámbitos de nuestra cotidianidad.8) ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS E INFORMATIVOS.
9) PÁRRAFO.
10) DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.
11) ESTRATEGIA DE LECTURA.
6) RESUMEN.
Un Resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, del contenido del documento sin interpretar crítica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.“Para elaborar un buen Resumen es indispensable tomar notas de las partes mas importantes del texto”.
Expresión coherente:
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
La expresión coherente nos facilita la comunicación con nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales, evitando en muchos casos situaciones infundadas por una falta de conocimientos y erróneas interpretaciones de actitudes y comportamientos.
En todo escrito podemos identificar tres estructuras: la esquemática, semántica y la textual.
Macrorreglas:
Es importante distinguir 5 reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen.
Suprimir, Seleccionar, Generalizar, Construir, Integrar.
SUPRIMIR: Significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida.
SELECCIONAR: También se omite cierta cantidad de información, pero aquí, la relación entre las series de proporciones, se da más claramente.
GENERALIZAR: También omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implica conceptualmente una nueva.
CONSTRUIR: La información se ve sustituida por una nueva, y no es omitida, ni seleccionada. El texto puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto general y global.
INTEGRAR: Al momento de redactar el resumen, nos encontraremos con que debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente.
MACRORREGLAS
FORMA ESQUEMATIZADA
Otra forma muy práctica de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Suele estar conformado por: CONCEPTOS, PALABRAS DE ENLACE O CONECTORES Y EXPLICACIONES.
Mapa mental
Un mapa mental es también una representación gráfica que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. A diferencia del mapa conceptual, este tipo de esquema hace uso de más elementos para plasmar una idea, lo cual lo hace muy atractivo.
Cuadro sinóptico
Es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar. La organización en un cuadro sinóptico, es más o menos similar a la del mapa conceptual., sin embargo aquí el desdoblamiento de conceptos se da de manera horizontal.
FORMAS ESQUEMATIZADAS
7) TIPOS DE TEXTO.
No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera. Y es que, así como la forma en la que hablamos cambia dependiendo de la persona a la que nos dirijamos, de la misma manera la forma de construir nuestro discurso se modifica dependiendo de qué es lo que queramos expresar. Igualmente, podemos distinguir un texto de otro por su estructura, el tipo de lenguaje que utiliza y el modo en que está escrito.
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen dividen en dos; literarios y no literarios. Los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo; es decir, en general, son textos cuyo contenido se presume verdadero.
Texto expositivo
Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar.
Científico:
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación
Tecnológico:
Son escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de lo escrito en el texto.
Didácticos:
Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
De divulgación:
Son escritos generalmente, por investigadores que quieren dar a conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación. Como su fin es llegar al público su lenguaje suele ser sencillo.
De consulta:
Son escritos por eludíos y especialistas destacados en diversas materias. Suelen estar organizados en orden alfabético y temático tratan de sobre temas científicos.
Texto Informativo
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho o circunstancia de la manera más objetiva posible. Por ello debe ser veraz y siempre comprobable.
LITERARIO
El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Narración. Es el relato de una cadena de sucesos que ocurren en un tiempo y espacio determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias.
Descripción. La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, de explicar cómo es una persona, un espacio o tiempo específicos, a partir del detalle de sus características. Los tipos más comunes son:
- Prosopografía: describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
- Etopeya: describe los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
- Retrato: describe tanto los rasgos físicos como morales de una persona o animal.
- Paralelo: es la comparación, descriptiva, de dos personajes (personas, animales) o cosas.
- Topografía: describe lugares y paisajes en general.
- Cronografía: describe el tiempo o época histórica en que transcurre el hecho narrado.
Diálogo. Es la conversación que sostienen dos o más personajes y es común que pretenda retratar el habla coloquial de la manera más fiel posible.
2. La acentuación.
8) ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
EXPOSITIVOS E INFORMATIVOS.
La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. Por ejemplo, los textos informativos deben de dar los datos que se privilegie la información importante y se minimicen los detalles que no son relevantes. Los textos argumentativos suelen requerir de una estructura ensayística que le permite presentar su discurso de manera clara y precisa los textos descriptivos se le requiere mayor atención porque pueden ser repetitivos.
Informativo
Se utiliza para el acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide invertida, cuyos datos después se vaciaran en el texto como tal. , el texto informativo es aquel en el cual el emisor da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor. Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva.
Argumentativo
Un texto argumentativo se compone básicamente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe planear su postura con respecto al tema que esta por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer al público que lo lee.
Un Texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo debatir o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Descriptivo
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y como de la forma al contenido y a la inversa.
· Estructura Lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente.
· Estructura Recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tale aspectos que el autor señala.
· Estructura Circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto.
· Estructura Temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo. Un texto Descriptivo se refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.
Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a describir será determinado por la finalidad del texto.
LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.
La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.
A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.
Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.
9) PÁRRAFO.
El párrafo está formado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica.
Los aspectos del párrafo son:
Externo o gráfico: Cuando identificamos el párrafo porque inicia con mayúscula y termina con punto.
Interno o conceptual: Cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.
Cada párrafo estáformado por una oración principalque resume la idea general que se quiere dar a conocer y otras oraciones, llamadas secundarias, que se derivan de la primera y que pueden ayudar.
CLASES
Los párrafos se clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto.
Los tipos de párrafo se clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo. Una buena manera de reconocer que tipo de párrafo es, implica verificar su lugar físico y la función que realiza dentro del mismo.
INTRODUCTORIO
Un párrafo introductorio ocupara el primer lugar en el texto, es la manera en que el autor te presentara el tema, este tipo de párrafo solo te indica de que se va a hablar de ahora en adelante.
TRANSITORIO
Pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Como el texto se va construyendo párrafo por párrafo es necesario crear ligas o puentes entre uno y otro.
Su función principal es crear una relación entre una idea y otra. Por eso este tipo de párrafo se encuentra en medio del texto.
Parte importante de su función es facilitar el cambio entre una idea y otra, es decir, cuando cambiamos de una idea a otra rápidamente, aun cuando no se esté hablando de un mismo tema , puede ser que el lector no encuentre relación entre lo que se expone.
CONCLUSIVO
Se encuentra al final del texto, este muestra muchas veces la opinión personal del autor, o también resume la idea principal del mismo texto.
EXPLICATIVO
Nos ofrece una explicación entorno a la idea principal del texto. Se encuentra en medio de la estructura grafica o después del párrafo introductorio.
Estructura del párrafo.
Tipos de Párrafos.
- Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades.
- Descriptivos: A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos.
- Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
- Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando.
- Párrafo de comparación o contraste: Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas.
- Párrafos de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
- Dialogado: Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
10) DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.
Denotación: Es cuando el lenguaje transmite información. Por ejemplo: "La botella tiene agua”. Te estoy diciendo que hay agua en la botella y nada más que eso. El significado es literal, o sea, la frase no tiene doble sentido.
Connotación: Es cuando la palabra o frase tiene "doble sentido", o un sentido figurado. Por ejemplo, cuando yo tengo una metáfora o una comparación. Ejemplo: Si digo que una persona es "un burro" no quiero decir que sea el animal sino que lo es ignorante, porque estoy comparando a la persona con un burro. Bien, esta capacidad del lenguaje de sugerir otro significado distinto del que se ve a simple vista es la connotación.
Denotación: Es una jirafa (animal)
Connotación : Es una jirafa (hombre alto)
Denotación: La historia es una disciplina verdadera.
Connotación: ¿Quién ha vivido tanto como para desmentirnos que la historia es una gran mentira?
Denotación: Es esforzado ser sabio.
Connotación: La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.
Denotación: Se copió la prueba.
Connotación: Estudiar es subestimar la inteligencia del compañero de banco.
Denotación: Quien viaja, conoce.
Connotación: El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página.
Denotación: Soy un hombre puro e inocente.
Connotación: He nacido siendo un niño y moriré siendo tal.
Connotación : Es una jirafa (hombre alto)
Denotación: La historia es una disciplina verdadera.
Connotación: ¿Quién ha vivido tanto como para desmentirnos que la historia es una gran mentira?
Denotación: Es esforzado ser sabio.
Connotación: La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.
Denotación: Se copió la prueba.
Connotación: Estudiar es subestimar la inteligencia del compañero de banco.
Denotación: Quien viaja, conoce.
Connotación: El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página.
Denotación: Soy un hombre puro e inocente.
Connotación: He nacido siendo un niño y moriré siendo tal.
Denotación y Connotación.
11) ESTRATEGIA DE LECTURA.
Propósitos de la lectura
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad, lo que nos hará definir el primer paso para establecer una planificación para comprenderlo.
Cada vez que nos acerquemos es necesario reconocer:
Activación DEL CONOCIMIENTO PREVIO
Antes de leer un texto se tiene que revisar principalmente el título, puesto que, en él se puede encontrar mucha información acerca del tema y es recomendable que mientras lees el título del documento identifiques las palabras que no entiendes para así buscar su significado y comprender, en un futuro, el contenido del texto.
El TÍTULO nos da la primera pista sobre el tema y, a partir de este, debes preguntarte:
- ¿A qué puede referirse?
- ¿Conoces o has escuchado hablar del asunto? Si no es así investiga algo respecto al tema.
- ¿Qué es lo que tú ya sabías con respecto al tema?
- Ahora, comienza a leer y compara la información que ya conocías con respecto a la del texto.
Determinación del significado de las palabras.
LEER es una de las mejores formas para ampliar nuestro léxico y conocer términos y conceptos nuevos; sin embargo, para librar aquellos que desconocemos, puedes realizar alguna de las siguientes técnicas:
Inferir por el contexto. Si hay alguna palabra desconocida en una frase, trata de leer nuevamente de qué trata esta o cuál es el hilo conductor del texto y si comprendes el significado general puedes intuir el significado de una palabra que antes no había escuchado.
Descubrir el significado por su prefijo. Otra manera de deducir el significado de una palabra es reconocer el prefijo latino o griego con el que inicia para, dependiendo del significado del prefijo, darnos una idea del significado de la palabra.
Algunos de los prefijos griegos y latinos más comunes en las palabras son los siguientes:
Algunos de los prefijos griegos y latinos más comunes en las palabras son los siguientes:
Buscar en el diccionario: Es importante que te detengas un momento y busques en un diccionario – impreso o en línea- a qué se refiere dicho concepto, de esta manera podrás clarificar y despejar tus dudas en el camino de la lectura.
¿Cómo identificar la idea principal de un párrafo?
El párrafo cuenta con una ESTRUCTURA EXTERNA o GRÁFICA -inicia con una mayúscula y termina con un punto y aparte- y una ESTRUCTURA INTERNA o CONCEPTUAL- de acuerdo a sus significado o lo que quiere decir.
Las oraciones secundarias pueden ser subordinadas o coordinas, dependiendo de su importancia frente a las principal.
- Oraciones subordinadas: dependen forzosamente de la oración principal.
- Oraciones coordinadas: tienen el mismo valor que la oración principal, sirven para comparar o contrastar una idea.
Supervisión y regulación de la propia comprensión.
Cada texto es diferente y, por tanto, necesita de una estrategia particular para abordarlo; es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de manera adecuada. La estrategia siempre implica planeación. En el aspecto militar, los soldados elaboran una estrategia para vencer a su enemigo y esta tiene que ver con un plan para llegar a él y vencerlo. De la misma manera, en la lectura la estrategia implica una manera de acceder al texto para poder entenderlo y apropiarse de él.
PROPÓSITOS DE LECTURACada vez que te acerques a un texto es necesario reconocer:
*La fuente o el medio: es decir ¿cuál es la plataforma del texto? ¿Dónde se encuentra? Por ejemplo: periódico, revista, Internet, libro.
*La fuente o el medio: es decir ¿cuál es la plataforma del texto? ¿Dónde se encuentra? Por ejemplo: periódico, revista, Internet, libro.
*Su extensión: ¿qué tan largo es?
*Marcas gráficas o paralingüísticas: ¿contiene fotografías, tablas, mapas?
*Objetivo de lectura: por ejemplo: placer, recopilar datos específicos, dar una opinión, aplicar el conocimiento, etc.
*Autor de la obra.
ETIMOLOGÍA.
Se denomina etimología:
- Origen de las palabras.