SECUENCIA 1 (Importancia de la comunicación)

1)  TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN.

2) TIPOS DE LENGUAJE NO VERBAL.

3) IMPORTANCIA Y DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA ESCRITA.

4) FUNCIONES DEL LENGUAJE.

5) VARIACIONES DE LA LENGUA.





TEMA INTEGRADOR: La importancia de aprender a comunicarnos correctamente en los distintos

 ámbitos de nuestra cotidianidad.








1) TRASCENDENCIA DE LA
 COMUNICACIÓN.

    La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir la información de una entidad a otra.

            La comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada cuando el emisor del mensaje no es explícito para el receptor.



Elementos de la comunicación.



  • Código:  Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos.
  • Mensaje:  Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
  • Canal:     Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
  • Contexto:   Es la situación que se crea cuando se haya comunicación, es decir, el alrededor.
  • Emisor:   Es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.
  • Receptor: Es la persona que recibe el mensaje.

  • Circuito del habla.






    Video acerca del circuito del habla.





    EJEMPLO.



    1. Emisor: personaje vestido de amarillo
    2. Receptor: personaje vestido de verde
    3. Contexto: (No se sabe)
    4. Mensaje: ¿Qué puedo hacer?
    5. Código: español
    6. Canal: aire



    2) TIPOS DE LENGUAJE NO VERBAL.

    La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.




    Lenguaje Kinésico: Es todo lo que incluye el lenguaje no verbal. Es decir: la mirada, el tono de voz y el lenguaje corporal.


    Lenguaje Proxemico: El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interactúan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.


     Lenguaje Icónico: Cualquier signo puede ser clasificado como signo icónico o bien como signo digital. Un signo icónico o no-arbitrario, o representacional o visual es aquel que, como las imágenes, modelos y mapas comparte algún atributo criterial con su referente, la mayoría expresado a través de un isomorfismo del contorno visual. Por el contrario un signo digital o arbitrario, o no representacional o verbal es aquel que no comparte atributos criteriales con los miembros de sus categorías referentes; es arbitrario. Las palabras (lenguaje verbal), números, código morse y semáforos son ejemplos de ellos. Para interpretar el signo el receptor debe conocer el código.




    Lenguaje Fonético:  no verbal (transmisión de ideas a través de sonidos), además del habla o comunicación oral, que es un lenguaje fonético, porque al fin y al cabo se vale de sonidos. Existe dentro de las organizaciones laborales otro tipo de lenguaje fonético, por ejemplo: cuando se utilizan timbres o campanas para indicar tiempos de entrada, de descanso o de salida, cuando se utilizan determinados sonidos para señalar alertas en estado de emergencia, o bien para dar información cuando una máquina requiere de materia prima.




    COLLAGE DE LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJE NO VERBAL.





     Actividad de desarrollo:
    REPRESENTACIÓN DE UNA ESCENA EMPLEANDO LENGUAJE NO VERBAL





























    3) IMPORTANCIA Y DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA ESCRITA.

    La lengua oral fue la primera manifestación del lenguaje humano, la lengua escrita tardó mucho más tiempo en aparecer. La escritura que conocemos tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios cuya principal aportación fue haber asignado a cada sonido una letra.

    Expresión oral
    La expresión oral, se integra por palabras habladas que tienen un significado arbitrario esto es, que para un significado dependiendo del idioma o dialecto que se hable hay distintos significantes.
    Cuando Usamos el lenguaje oral, existen una serie de herramientas alternas que nos ayudan a comunicar el contexto del mensaje que queremos transmitir, tales como el lenguaje proxémico o el kinésico, sin necesidad de expresarlo con palabras.
    La comunicación oral tiende a acercar a las personas, debe buscarse establecer una comunicación, en presencia de los participantes y dirigida a estimular los sentidos de la vista y del oído al mismo tiempo.
    La riqueza del lenguaje oral humano permite señalar no solo objetos y pensamientos con palabras, sino que también permite la expresión de sentimientos e intenciones.
    En la expresión oral se usan fonemas (sonidos de las letras) para formar palabra.

    Expresión escrita
    La expresión escrita manifiesta las ideas y sentimientos en signos llamados grafías que expresan los fonemas de manera escrita. Algunas cualidades de la expresión escrita son: duradera, transportable, se puede releer hasta comprender el mensaje y favorece el ordenamiento de las ideas.
    Para algunos es más fácil escribir que hablar, por el temor a que los nervios los traicionen para otros lo contrario.
    En los documentos, revistas, periódicos, archivos, se haya contenida podríamos decir casi la totalidad de la información del mundo. la escritura y particularmente lo escrito constituye la memoria de la humanidad.
    La comunicación escrita debe reunir las siguientes características; para tener una buena estructura: claridad, objetividad y concreción.

    Habilidades fundamentales de la expresión escrita:
    a) La habilidad de expresarse por escrito.
    b) Habilidad para adquirir conocimientos e informaciones de lo que está escrito.





    ACTIVIDAD DE DESARROLLO
    I. RADIONOVELA



    NADIE SALE HASTA QUE SE ENCUENTRE EL CULPABLE.





    GUIÓN:

    NADIE SALE HASTA QUE SE ENCUENTRE EL CULPABLE.

    Personajes:
    Narrador  1                                                                         URIEL
    Narrador 2                                                                          ELIOT
    Don Severino                                                                     BRYAN
    Elías (Hijo de Don Severino)                                           EDGAR    
    Ernesto (Jardinero)                                                           FRANCISCO
    Jaime (Chofer)                                                                   RAYMUNDO
    Catalina (Mucama)                                                           IVONNE
    Prudencia (Ama de llaves)                                               YARELI
    Vicente (Apostador)                                                         CARLOS
    Teodora (Hermana de Elías)                                           ADRIANA
    Grabó la radionovela.                                                     ADALBERTO


    1:-Elías y Vicente se encuentran en una cantina vaquera con personas adineradas de la región vestidos de vaqueros. Es medianoche y Elías el hijo primogénito de Don Severino, un hombre alto y culto con valores últimamente no difundidos, mandón y mal agradecido es amigo de Vicente, un hombre alto,  prepotente y egoísta, que le invita a jugar una mano de póker a Elías.

    (Música de bar).

    Vicente:- Hey Elías vente a jugar una mano de póker, ¿ o no?
    Elías (subido de copas):- Pues si pa… para eso me andas buscando vamos le entrando. Para que veas que aquí no hay hambre te apuesto el caballo de mi padre.
    Vicente (sorprendido) :- ¡El que trajo de Euparo!
    Elías:- Para empezar es Europa no Euparo y en segundo si, el caballo es de pura sangre y muy valioso.
    Vicente:-¡Tú muy inteligente! Vamos a ver cuánto después de que te gane.
    Elías:-No te preocupes, yo soy un experto en este juego.
    2:-Para su mala suerte Vicente ganó y Elías fue presionado por Vicente para que cumpliera su palabra, esa misma noche Elías entro en la inmensa hacienda de su padre Don Severino un padre descuidado, materialista y mandón con sus empleados. Elías y Vicente entraron al establo el lugar donde se encontraba el caballo, un establo demasiado limpio y sacaron al caballo para que se le fuese entregado a Vicente.
    Elías:-Para que veas que soy un hombre de palabra aquí está tu caballo, no hables en voz fuerte para que no lo hagas relinchar.
    Vicente:- ¡Esta bien! Princesita, espero y no se enoje tu papi contigo por lo que acabas de hacer.
    (Relincha el caballo).
    Elías:- ¡Shhhh! Que es lo que te acabo de decir, tómalo y vete de aquí, y no te preocupes lo que no se sabe no hace daño.
    1:-Mientras tanto se encuentra Don Severino el padre de Elías en la sala de su lujosa mansión con retratos de si mismo en toda la sala y montones de bolsas de dinero, y se encontraba tomando café con su elegante traje negro y su corbata roja cuando de repente le habla a su chofer Jaime un hombre de 30 años respetuoso y agradecido de la vida para pedirle un  favor.
    Don Severino:- (sorbiendo el café) Jaime podrías ser tan amable de traerme a mi  hermoso caballo el que traje de Europa, quiero salir a dar un paseo en él.
    Jaime (con respeto):- Enseguida se lo traigo mi señor.
    (Pasos, sonido al abrir la reja del establo).
    2:-Pero tal fue la sorpresa del chofer Jaime cuando llegó al establo y se dió cuenta de que el caballo no se encontraba.
    Jaime:- ¡oh Dios! Don Severino se enojará por esto.
    (Ruido al correr).
    Jaime (exaltado):- ¡SEÑOR! ¡SEÑOR! El caballo no está ahí, se ha escapado.
    Don Severino (incrédulo):- Eso es imposible, la hacienda está muy bien resguardada y nadie puede entrar tan fácilmente aquí.
    Jaime:- Lo sé señor, solamente alguien muy astuto pudo haberlo robado.
    Don Severino:- Manda llamar a todo el personal de la hacienda y a toda mi familia que vive aquí.
    Jaime:-Como usted ordene señor.
    1:-Mientras en el otro cuarto de la mansión se encuentra Teodora la hermana de Elías mayor que el por 3 años, una persona muy dulce, comprensiva, respetuosa tratando de convencer a Elías de confesar lo sucedido.
    Teodora:- Elías tienes que confesar, si no lo haces ahora después será tarde.
    Elías:-Teodora tu no entiendes mi padre no sabes que tomo y si le dijera que regalé su caballo estando ebrio me matará.
    Teodora:-Pues eso debiste de haberlo pensado antes de tomar, mira a mi padre no le importa el caballo además el es rico y puede comprar otro, a el lo que le importa es la confianza entre los que vivimos aquí, porque sabe que nadie puede entrar tan fácilmente a la mansión y tomar el caballo como si nada.
    Elías:- Bueno lo pensaré, pero primero debo de reflexionar sobre lo que hecho.
    2:-Mientras tanto Ernesto el conserje de la hacienda un anciano amargado, y saqueador de los alimentos de la cocina vestía un overol de tirantes verde estaba en dicho cuarto de la mansión para ver qué es lo que iba a comer, tomo un pan y se fue a podar los árboles y arbustos.
    (Sonido al podar arbustos).
    Ernesto (cantando):- Si usted nunca se ha vendido no lo voy a averiguar, tal vez por mal parecido o porque huele muy mal y como me cae muy gacho ahora si va de verdad porque yo si soy muy macho y me lo voy a sonar.
    Jaime:- Por su bien Ernesto, espero no sea dedicada, a mi o a Don Severino.
    Ernesto (sorprendido):- Tranquilo, tranquilo mi Jaime no se me ponga al brinco, claro que no iba dedicada a usted. Sino al muchacho Elías, aquí entre nos me da mala espina ese muchachito, y no solo eso, es muy mandón y mal agradecido.
    Jaime:-El mal agradecido eres tú deberías agradecer a tus patrones que te están pagando sin hacer nada.
    Ernesto:- ¿Qué paso? ¿Qué paso?  si no creas que robarse un pan es tan fácil, primero debes ver que no te vea nadie y después lo tomas con extrema ajuilidad.
    Jaime (con clase):-Se dice con extrema agilidad, en segundo vengo a buscarte porque el caballo de Don Severino ha sido robado.
    Ernesto:- No crean que fui yo, está bien que le robe unos panecillos a Don Severino pero no llegaría a robar un caballo tan fino como ese, que come mejor que yo.
    Jaime:-Sólo estoy juntando a todo el personal de la casa para que digan si no han notado algo raro estos últimos días.
    Ernesto:-Pues, gracias por preguntar, porque últimamente he sentido mi cuerpo muy cansado y sin ganas de trabajar.
    Jaime:-Eso es por flojera, me refiero a que si nadie ha visto algo sospechosos acerca del robo del caballo.
    Ernesto:-¡Ahhhhh! Pues no, no he notado nada raro.
    1:-Después Jaime y Ernesto se dirigieron en busca del demás personal de la mansión y luego fueron con Don Severino para arreglar el asunto del robo del caballo.
    Don Severino (enojado):- Es indignante el que me hayan robado a mí preciado caballo, les prometo que haya sido quien hay sido me las pagará.
    2:-En eso Prudencia y Catalina participan en la discusión, Prudencia una mujer de mediana edad, serena y tranquila la ama de llaves de Don Severino, mientras que Catalina es todo lo contrario una mujer anciana chismosa y arguendera, mucama de la mansión, las dos vestían el traje tipíco de criadas una falda y blusa negra y un delantal blanco.
    Prudencia (con serenidad):- Tranquilícese señor, le aseguro que encontraremos al culpable del robo.
    Teodora:-Pues yo pienso que el caballo se escapó.
    Catalina:- Estoy casi segura que fue Neto, es la única persona de esta casa que roba, siempre se roba el pan que hay en la casa, e incluso a llegado ah saquear el refrigerador.
    Ernesto:- No pues, crea fama y échate a dormir, pero se lo juro por Dios, Don Severino (de rodillas) que yo no fuí el que se robo a su caballo, me robare la comida de la cocina pero no sería capaz de robarle algo tan valioso como el caballo.
    Don Severino:- Si Ernesto no fue, ¿entonces díganme quién?
    Prudencia:- Señor, yo como todos los días estaba encargada de la casa y todos estaban aquí a excepción de Ernesto.
    Ernesto:- Tranquilízate Doña Prude  estoy seguro de que yo no fui, no tengo el alma tan podrida como para hacer eso y mientras usted siga culpando yo seguiré negando, culpando y  negando, culpando y negando hasta que alguien cese.
    Catalina:- Pues aparte, Ernesto no era el único que no estaba en la casa, tampoco estaba el niño Elías.
    Prudencia:- Es cierto llego hasta hartas horas de la noche y bien pasadito de copas.
    Don Severino:- ¡Elías, mi hijo no pudo haberme robado!, para empezar cual sería el propósito.
    Catalina:- Pues vino borracho podría ser que…
    Don Severino (alterado):- ¡Mi hijo no toma ni la más mínima gota de alcohol! (golpeando el piso con el pie).
    Ernesto:- Ya ve mi Severino, en esta historia hay dos inculpados, pero yo le aseguro que yo no fui (silbando).
    Prudencia:- Don Severino, ¿ha sabido últimamente donde anda metido su hijo?
    Don Severino:-La realidad es que no, le he perdido el hilo a ese muchacho por un largo tiempo, creo que le he dado demasiada libertad, ¿Qué tal si anda en malos pasos?
    Catalina:-Que tal si dejamos esto sin completar por algunos días pero no se preocupe vamos a levantar una denuncia.
    1:-Jaime llevó a Don Severino y a Catalina a levantar la denuncia por el supuesto caballo robado, Don Severino se mostraba dudoso de su hijo, seguía llegando a altas horas de la noche y  no tenía comunicación alguna con su padre, esto debido a que no solo bebía sino que lamentable consumía droga. Al siguiente día  estaba Don Severino y su hijo Elías desayunando en la mesa rectangular situada en los extremos de esta.
    (Sonido al preparar la comida).
    Catalina:- Buenos días, aquí tienen su comida señores.
    Don Severino:-¿cómo has estado? Te he notado muy distante, cuéntame cómo te ha ido.
    Elías (con comida en la boca):-Mmmm, Hay más o menos padre.
    Don Severino:- Podrías decirme porque has llegado tan tarde a la casa.
    Elías:- Lo siento padre me tengo que ir es muy tarde.
    1:-Al siguiente día Elías se dirigió de nuevo a la cantina, sin embargo esta vez Don Severino le ordeno a Jaime que siguiera al carro de su hijo.
    Don Severino:-¿Qué lugar es este?
    Jaime:-Es una cantina señor.
    Don Severino:-¿Cómo llegó a caer tan bajo mi hijo?
    2:-Mientras tanto Elías se encontraba en la misma cantina bebiendo y sin esperarlo llegó Vicente el que le había ganado el caballo de Europa.
    Vicente:-¿A dónde crees que vas Elías?, tu mugroso caballo “valioso” se murió.
    Elías:-¿Cómo que se murió?, eso es imposible ¿Qué le hiciste?
    Vicente:-No sé pedazo de tonto y quiero que vengas conmigo y  revises el caballo.
    Elías:-¡Ayyyy! Pues sólo lo revisare, porque ya está muerto.
    (Caminando hacia donde se encontraba el caballo)
    Elías (sorprendido):-Vaya, está muerto y murió por deshidratación.
    Vicente:- Maldito caballo bueno para nada. No sé como rayos le harás pero me darás otro caballo igual.
    Elías:-Ese caballo murió estando en tu posesión, yo no tengo la culpa, es tu problema,
    Vicente:-Si no me das otro igual te dejaré como el caballo.
    Elías (asustado) :- P…pero yo no te lo maté.
    Vicente:-No importa quiero que me des otro, pídeselo a tu papi que todo te consiente.
    2:-Apenas se estaba dirigiendo Vicente a Elías para golpearlo cuando Jaime bajó del carro y corrió rápidamente a ayudarlo.
    Jaime:- Atrévete a tocarlo, y te juro que te denunciamos, al fin y al cabo su papá es rico.
    Vicente:-No me da miedo que su papi me meta a la cárcel yo ya eh estado ahí.
    Jaime:-Y de allí no saldrás si lo golpeas.
    Vicente:- O…ok  sólo porque, ahh (sale corriendo).
    (Ruido al correr).
    Elías:-Gracias por venir en mi ayuda Jaime, no sabes como estoy de agradecido.
    Jaime:- No tiene que agradecer joven.
    1:-Jaime y Rolando llamaron a la policía para que atraparan a Vicente y después de eso pusieron la denuncia, después de todo lo sucedido Don Severino tuvo una larga charla con su hijo Elías.
    Don Severino:-Hijo, me siento muy decepcionado de ti.
    Elías:- Lo sé padre, pero todo fue gracias a todas mis tonterías, padre me arrodillo (se arrodilla llorando)  ante ti para pedirte perdón.
    Don Severino:- Levántate hijo, no necesitas humillarte, claro que te perdono, lo material viene y va pero te quiero a ti sobre todas las cosas, no sé qué haría si te perdiera, eres lo único importante, sin embargo debes prometer una cosa.
    Elías (arrepentido):-Claro padre, te lo prometo.
    Don Severino:- Debes prometer que no volverás a juntarte con tan malas personas y que dejarás tus adicciones, yo te prometo que te ayudare a que las dejes.
    Elías:- Gracias padre era lo único que quería, tu atención, ¡te amo!
    1:-Al llegar Don Severino, Elías y Jaime a la casa, todos los empleados esperaban su regreso para platicar acerca de lo sucedido.
    Ernesto:- Que le dije Don Severino, sabía que su hijo andaba en malos pasos.
    Jaime:- Cállate Ernesto y ten más respeto.
    Elías:- No te preocupes Jaime, Ernesto tiene razón, sin embargo les prometo que no lo volveré a hacer, y Ernesto creo que te debo una disculpa que por mi culpa te estaban inculpando a ti.
    Ernesto:- No se preocupe joven me conformo con un bono extra.
    TODOS: ¡Jajá!
    2:-Desde entonces Elías y Don Severino han mantenido una buena relación de padre a hijo, Elías fue a su rehabilitación y con el tiempo pudo dejar las adicciones, Ernesto por su parte prometió no robar ni siquiera la más mínima pieza de pan, desde entonces todo en la hacienda marcha bien.
    FIN.


    Evidencia del trabajo de la radionovela.


        









    II. ANUNCIO Y RECOLECCIÓN DE PET PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE







    4) FUNCIONES DEL LENGUAJE.

    Las funciones del lenguaje se refieren a la forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje.
    El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.


    Referencial
    Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos.
    Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea.


    Función apelativa o conativa
    Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

    Función fática.
     La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.

    Función expresiva o emotiva.
     Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

    Función poéticao estética.
    Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)


    Función metalingüística.
     Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

    Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas.
    No está de más decir que casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos “¡Sácame el dedo del ojo!” estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos “¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños”, la expresiva y la representativa; al decir “El semáforo ya está en verde” usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compañero “¡Barco se escribe con b, animal”, hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempo.








    Video acerca de las funciones del lenguaje.






    5)VARIACIONES DE LA LENGUA.




    ·         Jerga


    ·         Caló


    ·         Modismos





    Jerga:

    La jerga también denominada argot, jerigonza o germanía, es una variación de la lengua que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios.
    Es el lenguaje particular que utiliza un grupo determinado de personas que se identifican por las actividades que realizan. También  el lenguaje que se utilizan en grupos de estudiantes, profesores y locutores deportivos, entre otros, es llamado jerga, así como las distintas variaciones de la lengua que emplean ciertos grupos sociales.

    Ejemplos:                 Jerga medica

    ·         Anandria: perdida de los caracteres masculinos.
    ·         Tartrectomia: limpieza de la boca.
    ·         Necro toxina: sustancia producida por estafilococos que destruye las células de los tejidos.

    Caló:

    Llamamos caló al lenguaje de los gitanos españoles, que es una variación de la lengua romaní mezclada, primordialmente, con el castellano.

    Ejemplos:              Caló

    “Poema del romancero gitano de García Lorca.”
    ¡Isma, foro e os calorrós!/ ¡Oh, ciudad de los gitanos!
    ¿Coín ten dicó e non ten arapela?/ ¿Quién te vio y no te recuerda?

    Modismos:

    Los modismos son frases cuyo significado no corresponde al de las palabras que las forman, sino al consenso con que los hablantes de ese idioma los usan. Todos los idiomas tienen modismos que dan vida a la lengua. Los más conocidos son los “DICHOS”.

    Ejemplos:

    ·         Expresión: “it´s raining cats and dogs”…traducido es “están lloviendo gatos y perros”. Lo cual no tiene sentido y al traducirse es “está lloviendo a cantaros”



    Ejemplo de la variación de la lengua (por Café Tacvba)-Chilanga banda.